¿A qué altura se instala un tomacorriente?

La colocación o instalación de tomacorrientes eléctricos, a veces llamados enchufes, se hace a diferentes alturas dependiendo del ambiente: baño, cocina, sala, etc.

Cocina

En la cocina se suele instalar los tomacorrientes o bien para el extractor de olores, o bien para conectar otros artefactos como horno microondas o cocina eléctrica. En el caso del extractor de olores, si no está conectado directamente a la corriente, y si dispone de un cable para conectar/desconectar, la altura recomendada es un metro ochenta centímetros (1,80 m).

Para los tomacorrientes que van a ser destinados a equipos como la cocina eléctrica, la altura recomendada es un metro veinte centímetros (1,20 m).

Es importante tomar en cuenta que no se debe instalar tomacorrientes encima del lavabo de cocina o del lugar reservado a las placas eléctricas o de gas.

Baño

En el cuarto de baño, la instalación de los tomacorrientes se realiza a una altura comprendida entre noventa centímetros (0,90 m) y un metro con treinta centímetros (1,30 m).

En este ambiente resulta crucial tomar en cuenta ciertos aspectos de seguridad, como no instalar tomacorrientes dentro o demasiado cerca de la ducha o bañera, hay una distancia mínima de 60 centímetros (0,60 m) que tiene que ser respetada para evitar accidentes.

Otros ambientes

En otros lugares de una casa, como habitaciones o sala-comedor, se recomienda realizar la instalación de tomacorrientes a cincuenta centímetros (50 cm) del suelo acabado, aunque también se puede hacer a mayor altura, hasta 1,30 m, dependiendo de la funcionalidad que se busca: por ejemplo para que no esté detrás de un mueble muy pesado como una cama o para que sea accesible para niños y personas en silla de ruedas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *