¿A qué altura se recomienda colocar un interruptor / apagador?

La colocación o instalación de interruptores (apagadores de luz) depende de las normas de cada país, en general se recomienda seguir las siguientes directrices.

Si planea realizar una instalación eléctrica de interruptores (en México apagadores), ya sea de cero o en el marco de una remodelación, debe tener en cuenta unas recomendaciones para cumplir con ciertos estándares de seguridad y usabilidad.

Estos estándares preconizan instalar los interruptores a una altura de 90 a 130 centímetros desde un piso (suelo) terminado. Resulta que la altura estándar (generalmente aplicada por los electricistas) es precisamente de 1,10 m o 1,20 m.

 

 

Cuidado: la recomendación de altura está estipulada con respecto a un suelo terminado, es decir con revestimientos finales ya colocados.

Al igual que los tomacorrientes, los interruptores no deben colocarse al azar en las habitaciones de su hogar. Antes de instalar o reemplazar sus interruptores eléctricos, asegúrese de verificar las alturas reglamentarias especificadas en su país.

Tome también en cuenta que los niños de baja edad y personas discapacitadas (por ejemplo, en silla de ruedas) no podrán alcanzar tan fácilmente interruptores colocados muy alto, es decir por encima de 1,20 m de altura desde el suelo.

Otra recomendación importante: instale al menos un punto de control fijo por habitación, ubicado cerca del acceso a la habitación.

La altura estándar depende de las partes involucradas en la instalación de los puntos de control. En una habitación, por ejemplo, se suele instalar un circuito de ida y vuelta (conmutador, o apagador de escalera) para controlar la iluminación desde la entrada, pero también desde la cama. De este modo, el interruptor de la cama se ubica con mayor frecuencia a 0,90 m del suelo para que sea fácilmente accesible cuando la persona está recostada, lo que permite apagar la luz sin levantarse.

Por razones estéticas, es mejor colocar todos los interruptores en una habitación a la misma altura (a excepción del punto de control cerca de una cama).

Puede visitar nuestra pagina web www.electroenergiasrl.com y ver todos los productos VETO con sus precios y características

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *