¿POR QUÉ NO EXISTE UNA TOMA UNIVERSAL?

Si usted ya ha viajado a otro país, probablemente pasó por la frustración de no poder conectar sus aparatos en la toma, porque el estándar era diferente de lo que suele usar. Pero ¿por qué no existe una toma universal?

Si viajo fuera de Bolivia probablemente ya conozca algunos tipos diferentes tomas, pero en total hay 14 tipos, identificados con las letras A a N, de acuerdo con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, la sigla internacional).

La principal razón de que existan tantos modelos está en el hecho de que es una invención de un mundo pre-globalización, donde los países pensaban sólo en su desarrollo y no en la unión entre los pueblos.

Desde el final del siglo 19, los países comenzaron a elegir, de manera aleatoria, enchufes de tomas propias. En la época, esto no obstaculizaba a otros países por el simple hecho de que no existía un volumen alto de exportaciones de aparatos eléctricos por el mundo y mucho menos ese sentido de proximidad vivido hoy, con la facilidad de viajar a otros países.

Son más de 40 años sin estandarización, pero con el paso del tiempo, esto se ha convertido en un problema con la exportación de productos, turismo y otros.

La IEC ya ha intentado crear una toma universal, pero prácticamente ningún país ha aceptado el cambio. Por ahora, sólo un adaptador universal puede resolver el problema de las diferencias. Es grande, pero sirve para usar en cualquier lugar y acepta todo tipo de enchufes.

enchufe universal-2-01

¿Hay solución?

En una entrevista con la BBC, Gabriela Ehrlich, portavoz de IEC, dijo que es posible que la entrada USB sea la solución para que haya en el mundo un estándar único.

“Es la próxima gran oportunidad, cuando hay corriente eléctrica directa (diferente de la corriente alterna, adoptada universalmente a finales del siglo 19) en todo el mundo.

Nos gustaría su opinión.

También si alguien esta interesado en publicar un articulo puede enviarnos a nuestro correo ventas@electroenergiasrl.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *