Cómo podemos ahorrar energía en nuestra casa

Cómo podemos ahorrar energía en nuestra casa

En los últimos años se ha escuchado mucho sobre el calentamiento global, los problemas ambientales y la contaminación. Es hora de comenzar a actuar y ahorrar energía.

Cada vez se hace más urgente la necesidad de actuar ante los problemas ambientales que sacuden al planeta. En la actualidad existe un gran número de instituciones que dedican su capital humano a este fin. A través de estudios y análisis ambientales se busca estimular la adopción de las medidas correctas en materia de reciclaje, energía y combustible que no perjudiquen la calidad de vida hoy y en el futuro.

Reducir el consumo energético tanto en el edificio como en las viviendas son un punto clave no solo para nuestros bolsillos, en la reducción de esa factura eléctrica, sino también para aportar nuestro pequeño grano de arena en beneficio de la tierra.

Desde la perspectiva del consumo eléctrico en los hogares primero deberíamos de reconocer qué aparatos consumen más y por dónde se nos escapa la energía en nuestra casa. La siguiente infografía es un pequeño esquema dónde podremos dilucidar fácilmente:

 

Consumo de energía

  • Una bombilla de luz incandescente tiene una vida útil 8 veces menor que una lámpara de bajo consumo.
  • Una computadora que se deja prendida por la noche usa suficiente energía como para imprimir hasta 10.000 copias.
  • La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume, 20 veces más que el televisor. El aire acondicionado y el refrigerador, siguen la lista.
  • Casi el 75% de la electricidad es consumida por los aparatos que están apagados y quedan en espera. Se trata de elementos que parecen apagados pero que siguen utilizando y desperdiciando la energía. En un hogar promedio puede haber entre 10 y 15 aparatos en stand by que realizan un consumo ininterrumpido e inútil de energía.
  • La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma más ineficaz de utilización, se pierde el 70% en la producción de electricidad.
  • Si bien a nivel institucional se han manifestado vastos ejemplos de conciencia ecológica, es importante que cada ciudadano conozca cómo poder contribuir en su hogar.
  • Una de las formas en que se puede ayudar al cuidado del medio ambiente es a través del uso racional de la energía. Esto significa comprender cuánta energía consumen los electrodomésticos de uso cotidiano, cómo disminuir ese consumo y cómo reemplazarlos, si es que existen reemplazos en el mercado. La herramienta más importante en este caso es la información.

Ahorro de energía en el hogar

  • Sustituir las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Una lámpara de neón tiene una vida útil más prolongada, y se estima un ahorro del 80% de energía comparada con la incandescente.
  • Desconectar el cargador del teléfono celular una vez terminado el proceso.
  • Apagar la televisión, radio, lámparas y computadora de la fuente cuando no estén en uso. Es lo que se llama el stand by o el gasto silencioso de un hogar que según desde la OCU de forma anual podríamos ver los gastos de los diferentes aparatos electrónicos que tenemos en una casa normal si no nos des enchufamos directamente a la red eléctrica:
  • Desconectar todo aquel aparato eléctrico que consuma energía durante su estado stand by.
  • Utilizar agua caliente sólo en la cantidad necesaria. Y en los tiempos que estamos de escasez de agua ya no es necesario tener una bañera llena.
  • Cocinar con gas en lugar de electricidad. Esto es una opción individual que tiene sus beneficios y contras pero muchos expertos opinan que además del gas proporciona un mejor sabor a la comida.
  • Tapar las ollas al cocinar, esto reduce un 25% de energía.
  • Moderar el uso de la calefacción y el aire acondicionado. La temperatura confort oscila entre los 19 grados centígrados a los 21ºC (En verano un poco más alta pudiendo llegar a los 25ºC) recomendando siempre que en la zona de dormitorios la temperatura sea un poquito más baja una relación de 15ºC a 17ºC (En verano un poco más alta) es perfecta.

One thought on “Cómo podemos ahorrar energía en nuestra casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *